jueves, 30 de octubre de 2014

¿Por Qué el Sonido?

¿POR QUÉ EL SONIDO?


¿Por qué está creciendo tanto el interés hacia el sonido en el mundo de la ciencia,
medicina, enfermería, terapias alternativas…?


¡Porque es muy efectivo!

Desde la antigüedad, en todas las culturas de la tierra, se ha utilizado el sonido para los rituales, sanaciones, momentos importantes y de celebración… el sonido siempre ha sido protagonista para transmitir la emoción, para levantar el ánimo… ¡pero no solo eso! Este organismo inteligente y maravilloso que llamamos Planeta Tierra que está habitado por el ser humano, los animales, plantas, minerales y cuatro elementos, Nuestra Madre Tierra, también tiene cantos y coros para mantener todo en marcha y en equilibrio, tanto en el microcosmos como también en el macrocosmos. Aquí podrás apreciar algunas de las grabaciones proporcionadas por la NASA sobre la comunicación electromagnética de nuestra Madre Tierra y más cantos de otros planetas y astros!


Ya sabemos que todo lo que existe es vibración, y el sonido es uno de los ejemplos más directos y cercanos. Desde la partícula más pequeña que ha sido investigada hasta el Universo infinito que conocemos, están completados por impulsos electromagnéticos.

Hoy en día continuamente vivimos rodeados de sonidos y si podemos la suficiente atención, podemos sentir cómo esa información nos puede afectar. Estos últimos años la tecnología de vanguardia ha empezado a utilizarla, por ejemplo en la tecnología radar, la medicina… y cómo no, en el cine. Sabemos claramente la forma en que el sonido nos afecta en el estado emocional y consecuentemente, en nuestro resultado inconsciente.

Si lo desearas, podrías comprobar por ti mismo viendo los anuncios delante de la televisión con el volumen activado y desactivado, de qué forma afecta el sonido en tu cuerpo físico y también emocionalmente. Pon atención en cómo cambia tu respiración, las pulsaciones de tu corazón, los cambios de tensión muscular, que emociones surgen

¿Podrías imaginar utilizar los efectos del sonido en tu propio beneficio?

¿Qué ocurriría…
…si aprendieras cómo usar el sonido para sanar intencionadamente?
…si supieras utilizar el sonido para ordenar tus ideas?
…si conocieras los mejores sonidos para gestionar tus emociones?
…si descubrieras la forma de acceder a tu subconsciente para volver a tu equilibrio natural?

Te invito a que te sumerjas en el mundo maravilloso de los sonidos para que encuentres aquellos métodos sencillos y eficaces que estuviste buscando durante mucho tiempo. Conseguirás relajar el nivel de estrés y tranquilizar tu mente, mejorar tu motivación, aumentar el nivel de concentración, optimizar los tratamientos médicos, ordenar tus objetivos y estrategias, recuperar tu felicidad interna,…!

Ante todo quiero agradecerte que hayas dedicado tu tiempo a leer el artículo. Espero que este primer texto haya sido de utilidad. Si no conocías este mundo, es un honor para mi haber ofrecido un rayo de luz para empezar a navegar por nuevos caminos y si lo conocías, para compartir ideas y haber encontrado un lugar para continuar aprendiendo.

Sinceramente,

Julen Apezetxea

Despertando el Corazón

DESPERTANDO EL CORAZÓN




En muchas tradiciones espirituales, se menciona el corazón como la semilla del alma. Eso es porque el corazón es el primer órgano que aparece cuando vienes a la realidad física en el vientre.

Los pensamientos, supuestamente ubicadas en la mente, como la mayoría de la gente piensa, están contenidas en el campo energético del cuerpo, que básicamente es un campo electromagnético que nos une a todos nosotros. Está dentro y fuera de todos nosotros.

Los pensamientos son comunicados al cuerpo, primero desde el corazón. El corazón entonces manda estas señales al cerebro que accede a una interfaz entre lo que es físico y lo que no es físico.
Pero el corazón es la primera fuente para la realidad física y no física. Entonces, acercarte al corazón es el camino para acercarte a lo que es eterno sobre ti, energía no física, la energía fuente, o, podríamos llamarla Dios.

El corazón está lleno de neurotransmisores. Tiene uno de los campos electromagnéticos mas grandes de todas las partes de tu cuerpo, si no es el más grande. De hecho, el campo electromagnético del corazón es incomparable con el del cerebro. Es cientos de veces más potente eléctricamente, y 5000 veces más fuerte magnéticamente.


Para moverte desde el cerebro al espacio del corazón, es beneficioso tratarlo como si fuera una entidad propia. Porque es así como es. Podemos dejarle que nos transmita su propia verdad; podemos dejarle que nos exprese su propia sabiduría; y podemos tenerlo para que nos ayude en nuestras decisiones diarias, como si fuera un mini aliado. Podemos incluirlo en nuestras propias conversaciones con nosotros mismos y con otros. Haciendo esto, todas las conversaciones que tenemos con nosotros mismos y con los demás, se convierten significativos. Y todas las decisiones que tomamos están alineadas con los mayores beneficios para nosotros mismos y los demás.

En esta sociedad moderna en la que vivimos, es muy fácil sentirnos solos. Te dice que estás separado de todo lo demás. El corazón no está sumergido en esa ilusión. En consecuencia, el corazón puede ser como tu mejor amigo. Puedes tratarlo como si fuera un ser en sí, y cuando tienes que tomar decisiones, puedes envolver estas cuestiones en tu corazón, y el corazón siempre te dirá cual es la respuesta y dirección correcta.

Para moverte desde el cerebro al espacio del corazón, necesitamos espacio para la calma. Las estimulaciones que nos rodean, nos mantienen en el cerebro. Nos mantienen en la clemencia de nuestra mente que está siempre juzgando lo que percibimos desde nuestro entorno.

El corazón es el centro de la INTUICIÓN. La intuición nunca interferirá o competirá con nada. Su voz es muy estable y muy tranquilo. Necesitamos un espacio donde estar en calma donde podamos escuchar claramente esa voz. La meditación es la mejor forma para alcanzar este tipo de silencio-calma. Es la mejor manera de calmar la mente y para que el corazón pueda entrar en acción en términos de lo que decimos y lo que hacemos en esta vida.

Conoceremos la mente de manera que el corazón pueda tener dominio. Practicando la meditación, el desapego de nuestros pensamientos, memorias, experiencias, y de nuestra propia identidad singular.

Así que cuando estemos en MEDITANDO, podemos aprender simplemente a observar nuestros pensamientos y las posteriores emociones que son los resultados de estos pensamientos. Podemos observar los saltos y el caos que hay sin entretener a los mismos pensamientos. Y cuando observamos nuestros pensamientos, en vez de entretenerlos, pierden su poder y carga.

La INTUICIÓN es la perspectiva del Ser Superior. Es la perspectiva más objetiva que hay. No se basa en suposiciones ni juicios. No tiene que justificar su propia perspectiva, y está siempre alineado en beneficio de todo lo que existe. Así que despertar la intuición es acercarte a vivir en el corazón en vez de solamente en el cerebro.

También queremos cultivar la HONESTIDAD. Hasta que seamos honestos con nosotros mismos y con los demás, somos prisioneros en nuestras propias vidas. Necesitamos soltar el condicionamiento y las ilusiones que nos ciegan para seguir a nuestro corazón, quien es nuestro ser verdadero.

Así que tenemos que ser lo suficientemente valientes para seguir a nuestra propia felicidad y sentirnos a nosotros mismos llenos de amor si vamos a vivir en el espacio del corazón.

Para vivir en el corazón también necesitamos pensar en horizontal, que es el pensamiento de la humildad. El pensamiento horizontal significa esto: no soy más que... no soy menos que... no nomos ni iguales. SOMOS UN@. Cuando estamos en una mente que juzga, es muy fácil no entender la ecuanimidad. Que cuando vas por la vida, tu perspectiva y la de los demás no están en competición, y que son del mismo valor para el universo que existe. Cuando tienes sentimientos como vergüenza u orgullo, es pensamiento vertical. Por otro lado, cuando entras en el espacio de la compasión y entiendes esta ecuanimidad y cultivas un tipo de apreciación, estás pensando horizontalmente, que es la manera en que el Universo ve la vida.

También queremos cultivar el desapego. En la comunidad espiritual hablamos mucho sobre el desapego, y es aquí donde el corazón es el mejor. Necesitamos sentarnos con nosotros mismos donde quiera que estemos. Tu corazón no busca salidas para escaparse desde cualquier cosa en el momento presente. No se quiere escapar de la manera en que eres ahora, y tampoco de la manera en la que te sientes ahora. Porque entiende que la iluminación solo puede ocurrir en el lugar y momento en donde estás. Donde estás, es la verdad de la experiencia. No es ni bueno ni malo. Simplemente es.
El DESAPEGO, contrariamente a la creencia de la mayoría de la gente, no significa sacarse uno mismo de la experiencia y no dejar que te impacte. Significa que dejes que la experiencia entre en ti enteramente. Si tratas de evitar pasar por las emociones de las experiencias que estás teniendo, jamás podrás desapegarte de ellos. Desapegarse significa zambullirse en las emociones de la experiencia, en las profundidades de todas esas emociones. Y entendiendo que saldrás al otro lado con total entendimiento. Así que al total entendimiento con el que sales de la experiencia, podemos llamarlo la sabiduría del corazón.

También necesitamos vivir en el momento presente. En el presente está todo lo que existe. El corazón lo sabe. Si vivimos mentalmente en el pasado y luego en el futuro, no nos despertaremos totalmente para experimentar completamente la vida que vivimos. Nunca podríamos experimentar el agua cayéndose sobre nuestra piel cuando nos duchamos. No viviríamos realmente la vida. Viviríamos una vida de dormidos en vez de despiertos, y esa no es la manera del corazón.

La APRECIACIÓN, que es la misma vibración que el amor, te suavizará hacia dentro del espacio del corazón. Te despertará completamente a tu experiencia de apertura y entendimiento de tus emociones.
Cuando estés en una actitud en donde puedas ver en tu entorno, en tu vida y en ti mismo cosas que te hacen sentir bien cuando las miras, las sientes,... estás en la vibración de apreciación. Estás en un punto de vista en el que la Eterna Fuente ve las cosas. En consecuencia estás dejando que tu verdadero ser se manifieste en la realidad física, porque no lo estás previniendo. Y es un estado que no es combatible con ninguna enfermedad, hambruna... no es combatible con ningún estado en tu vida en donde te puedas sentir incómodo desde la mente. Desde el momento en que entres en el aspecto de enfocarte en cosas que aprecias, cosas por las que te sientes agradecido, estarás permitiendo toda la fuerza y energía de la Fuente de tu ser a través de tu corazón y tu cuerpo físico.

El espacio del corazón es el espacio de la COMPASIÓN. Cultivar la compasión es una de las bases e importantes cosas que hacer en una práctica espiritual. Es la que nos dice que no hay separación. La alegría de otra gente es nuestra alegría. El sufrimiento de otra gente es nuestro sufrimiento. Mi historia es tu historia y viceversa.
La compasión nos ayuda a vivir acorde a la unidad, libres de la prisión de la ilusión de nuestras propias experiencias individuales.
Practica escuchando y entendiendo a los demás profundamente. Esto te ayudará a perdonar y conectar con el mundo. Te ayudará a disolver y transformar el juzgar del pasado. Juzgar es un proceso mental. Comprender es un proceso del corazón.
El corazón no construye muros entre él y lo demás. Para el no puede haber nada que sea enemigo o adversario. Simplemente es un estado de receptividad y ofrecimiento. UNA DANZA DE ALEGRÍA INFINITA DE DAR Y RECIBIR EN BENEFICIO DE TODO LO QUE EXISTE.
Entonces, cuando estés con la gente tomate la oportunidad de escuchar profundamente, busca para el entendimiento, porque eso causará el vernos a nosotros mismos, realmente, verdaderamente sin ilusiones.

Y lo que es más asombroso, es que cuando te mueves al espacio de la compasión, nosotros nos convertiremos en el mundo en el que tanto estamos buscando.

Vivir desde el corazón significa emanar tu verdadera esencia. Significa estar totalmente presentes y disponibles para convertirnos en la encarnación del Amor, Ecuanimidad y Libertad. Este es tu más natural y verdadero estado.

Hemos estado realmente condicionados y lejos de ello.

Es posible con la práctica, estar en el espacio del corazón. Hacer que el corazón y el cerebro se alineen hacia el centro del espacio del corazón, viviendo desde el corazón. Y cuando lo hagamos, estaremos experimentando un tipo de totalidad en nuestras vidas, el cual está muy lejos de la dualidad y el conflicto. Entonces sabremos qué es vivir desde nuestros seres esenciales.

Este es el punto en donde nos daremos cuenta del Cristo y el Buda que reside en todas las personas y todas las cosas. Todas y cada una de las personas que nos encontremos desde este punto, los veremos como el Cristo y el Buda que reside en ellos. Veremos en ellos su más íntimo potencial. Veremos todo lo que son capaces de hacer. Veremos quienes son realmente. Cuando vives en el espacio del corazón, da lo mismo qué lejos o cerca están los demás a su propia conciencia de Cristo o Buda. Cuando estás viviendo en este estado, estás añadiendo ese estado a la persona que la estas mirando. Y entonces será mucho mas fácil para ellos despertarse a ese estado en ellos mismos.

Abriéndote a la vida desde el espacio del corazón en vez del espacio de la mente, es la manera de despertar tu propio aspecto de tu verdadera personalidad.

Esta naturaleza de Cristo y Buda no es solo un aspecto de nuestra vida. Es nuestro verdadero ser.

Es mi deseo que tu lo descubras en tu propio ser.

Muchas gracias!

Julen Apezetxea.

Bihotza Esnatzen

BIHOTZA ESNATZEN



Tradizio espiritual askotan, bihotza aipatzen da arimaren hazia bezala.
Horren arrazoietako bat amaren sabelean gaudenean sortzen den lehenengo organoa bihotza izatearena da.

Jende askok pentsatzen du pentsamenduak garunean gordetzen direla, baina gure kanpo energetikoan aurkitzen dira. Kanpo elektromagnetiko bat da gu denok elkartzen gaituena eta gure inguruan eta barnetik aurkitzen dena.

Pentsamenduak lehenengo bihotzaren bidez komunikatzen dira gorputzera. Prozesu honetan seinale hauek burmuinera iristen dira eta hau fisikoa eta fisiko ez denaren arteko interfaz batean bihurtzen da.

Baina bihotza da errealitate fisiko eta ez fisikoaren arteko lehenengo iturria. Hau kontuan hartuta, bihotzera hurbiltzea, zure indar eta potentzial infinitora hurbiltzea da.

Bihotza neurotransmisorez beteta dago. Zure gorputzeko Kanpo elektromagnetiko haundienetariko bat dauka, haundiena ezpada. Gainera bihotzaren eremu elektromagnetikoa burmuina baino ehunka aldiz indartsuagoa da elektrikoki, eta 5000 indartsuagoa magnetikoki.


Burmuinetik bihotzera mugitzeko, lagungarria da bihotzarekin izaki libre eta independiente bat izango balitz bezala jokatzea. Hala baita. Bere egia propioa komunikatu diezagun utz diezaiokegu. Bere jakinduria propioa espresa diezagun eska diezaiokegu. Gure eguneroko erabakietan lagun gaitzake. Gure aliatu pertsonala izan daiteke. Gure konbertsazio propioetan sar dezakegu, besteeki eta gure buruarekin komunikatzen garenean. Hau eginez elkarrizketa guztiak esanguratsuagoak bihurtzen dira. Eta hartzen ditugun erabakiak, guretzako eta besteentzako onurarik haundienekin zuzendurik daude.

Bizi garen gizarte moderno honetan, oso erreza da bakarrik sentitzea. Besteengandik separatuta zaudela esaten dizu. Bihotza ez dago ilusio horretan murgildurik. Ondorioz, bihotza zure lagunik honena izan daiteke. Bere baitan bizi den izaki bat bezala har dezakezu, eta erantzunen bat behar duzunean galderak bihotzean bildu eta bihotzak beti emango dizu erantzun era zuzenbide egokia.

Burmuinetik bihotzera mugitzeko, lasaitasunerako espazioa behar dugu. Inguratzen gaituzten estimulazioek burmuinean mantentzen gaituzte. Gure burmuinari kaso eginez mantentzen gaituzte, gure ingurutik jasotzen duguna beti epaitzen.

Bihotza INTUIZIOAREN zentrua da. Intuizioak ez du lehiatuko ezerrekin eta ez da oztopatuko. Bere ahotsa oso egonkorra eta lasaia da. Horretarako espazio lasai bat bilatu behar dugu, ahots hori ongi eta garbi entzuteko. MEDITAZIOA da modurik onena lasaitasun hori aurkitzeko. Garuna lasaitzeko metodorik onena da, honela bihotza entzuteko bidea emanez.

Bihotzak dominioa izan dezan moduan ezagutuko dugu garuna. Meditazioa praktikatuz, gure pentsamenduekiko lotura-eza, oroitzapenekiko, esperientziekiko eta gure identitate singularrarekiko.

Meditatzen ari garenean, gure pentsamenduak aztertzu ditzakegu eta ondorioz etortzen diren emozioak ere bai. Pentsamenduak indartu gabe, beraien gora-behera eta jauziak begiratu-obserbatu ditzakegu. Eta pentsamenduak obserbatzen digugunean, hauek elikatu beharrean, indarra galtzen dute.

INTUIZIOA gure izate gorenaren ikuspegia da. Ikuspegi objetiboena da. Ez da suposizio eta epaiketetan oinarritzen. Ez du bere ikuspegia justifikatu beharrik. Existitzen den guztiaren onurarako alineaturik dago. Intuizioa esnatzea bihotzean bizitzera urbiltzea da, garunean bakarrik bizi beharrean.

LEIALTASUNA (honestidadea) ere landu nahi dugu. Geure buruarekin lehialak ez garen artean, gure bizitzaren preso izango gara. Gure ilusio eta kondizionamenduak askatu behar ditugu gure bihotzari jarraitzeko, gure benetazko izatea bait da.

Nahiko ausartak izan behar dugu gure alaitasunari, zoriontasunari jarraitzeko eta gu geu maitasunez beterik sentitu, bihotzean bizi nahi badugu.

Bihotzean bizi ahal izateko, horizontalean pentsatu behar dugu, humiltasunaren pentsamendua delarik. Pentsamendu horizontalak hau esan nahi du: ez naiz gutxiago... ez naiz gehiago... ez gara ezta berdinak ere. BAT GARA.
Epaitzen duen garun batean gaudenean zaila da ekuanimitatea eukitzea. Bihotzean bizi zarenean aldiz, zure ikuspegia eta besteena ez daude leihaketan, eta unibertsoarentzat balio bera daukate. Lotsa edo arrokeria sentimenduak dauzkazunean pentsamendu bertikalean zaude. Bestalde, konpasiozko-errukizko eremuan bazaude, ekuanimitate hau ulertzen baduzu eta esker ona lantzen baduzu, horizontalki pentsatzen ari zara, Unibertsoak bizitza ikusten duen modua izanik.

Lotura eza (desapegoa) ere landu nahi dugu. Mundu espiritualean asko hitzegiten da lotura ezari buruz. Jende askoren ustez, lotura eza preso egiten gaituenarengandik urruntzea izango litzateke. Baina nor berak bere burua esperientziatik atera beharrean, esperientzian osoki murgiltzea eta esperientzia zugan sartzen uztea esan nahi du lotura ezak. Esperientziak ematen dizun emozioak ebitatzen saiatzen bazara, ez zara sekula desapegatuko horiengandik. Desapeatzeak esperientziaren emozioen sakontasunean buruz sartzea esan nahi du, beste aldera beharrezko esperientzia guztiarekin aterako zarela ulertuz. Esperientzia honi bihotzaren jakinduria dei diezaiokegu.

Zure bihotzak ez du irteerarik bilatzen momentuan bizi duzun esperientziatik ihes egiteko. Ez du ihes egin nahi orain zaren modukoa izatetik, ezta orain sentitzen zaren modukoa izatetik ere. Bihotzak ulertzen duelako iluminazioa zauden lekuan eta momentuan bakarrik eman daitekeela. Zauden momentua esperientziaren egia da. Ez da ez ona ezta txarra ere.


Orainaldian bizitzea ere behar dugu bihotzean bizitzeko. Orainaldian dago existitzen den guztia. Bihotzak badaki hori. Burmuinean bizi bagara lehenaldian eta etorkizunean, ez gara guztiz esnatuko bizi dugun bizia osoki esperimentatzeko. Momentua biziko ez bagegu inoiz ez genuke esperimentatuko dutxan gaudenean ura gure azaletik behera erortzea. Bihotzean momenturik aurkituko ez bagenu, ez ginateke konturatuko bizitzaren edertasunaz. Lo egongo ginateke beti.

ESKER ONAk, maitasunaren bibrazio berdinean dagoela, bihotzaren eremura hurbildu eta goxatuko zaitu. Zu bizitzen ari zaren esperientziara eta emozioen ulermenera osoki irekiko zaitu.

Zure inguruan arreta jartzen duzunean ongi eta libre sentiarazten zaituzten gauzak daudenean, apreziazioaren, esker onaren bibrazioan zaude. “Iturri Bukaezinaren” perspektibatik bizi zara momentu horretan. Ondorioz, benetazko izatea mundu fisikoan azaleratzen uzten duzu. Ez duzu saiesten prozesu hori. Egoera hau gailenduko duen gaixotasunik, goserik,... ez dago. Momentuak, egoerak, gauzak apreziatzen hasten zaren momentutik haurrera, esker onez sentitzen zaren momentutik aurrera, Unibertsoaren energia bukaezina zure bihotza eta gorputzaren bidez ematen da.

Bihotzaren espazioa, konpasioaren-errukiaren espazioa da. Praktika espiritual batean konpasioa lantzea oinarrizkoa da. Konpasioak esaten digu ez dagoela banaketarik. Besteen sufrimendua gure sufrimendua da. Besteen alaitasuna gure alaitasuna da. Nire istorioa zure istorioa da eta alderantziz baita ere.

Konpasioak bateratasunean bizitzen laguntzen digu, gure existentzia indibidualen ilusiotik aske.

Besteei sakonki entzun eta ulertzen praktikatu ezazu. Honek barkatzen eta munduarekin konektatzen lagunduko dizu. Iraganaldiko epaiak disolbatzen lagunduko dizu. Ulertzea, bihotzaren prozesua da.

Bihotzak ez du paretarik eraikitzen bera eta besteen artean. Beretzat ez dago ez etsai ez areriorik. Hartu-emaneko egoera batean bizi da. HARTU ETA EMANEZ, EXISTITZEN DEN GUZTIAREN ONURARAKO, POZEZ ETA ALAITASUNEZKO DANTZA INFINITOA DA BIHOTZAREN BIZITZA.

Orduan, jendearekin zaudenean, eman zure buruari aukera besteei sakonki entzuteko, ulermena bilatu, horrek erakutsiko baitigu benetan geure burua ezagutzen, ilusiorik gabe.

Eta harrigarriena hauxe da: Konpasioaren espaziora mugitzen garenean, bila genbilen munduan bilakatzen garela gu geu.

Bihotzetik bizitzeak zure benetako esentzia esnatzea esan nahi du. Osoki gertu eta prest egotea esan nahi du, Maitasuna, Berdintasuna eta Askatasunean hezurmamituz. Hori da egoerarik natural eta egiazkoena.

Egoera horretatik urrun eta kondizionatuan egon gara orain arte.

Praktikarekin posible da bihotzaren espazioan egotea. Zenbat eta gehiago praktikatu orduan eta luzaroagoan manten gaitezke bihotzean. Burmuina bihotzarekin alineatzean, gure bizitzaren errealitaterik errealenean biziko gara, bizitzaren totalitatea esperimentatuz, dualitatea eta gatazkatik libre. Orduan jakingo dugu zer den geure esentziatik bizitzea.

Orduan konturatuko gara pertsona guztiengan dagoen Kristoaz eta Budaz. Puntu honetatik, topatzen garen pertsona guztiak ere beren baitan dagoen Buda eta Kristoa bezala ikusiko ditugu. Beren baitan dagoen potentzialik intimoenaz konturatuko gara. Lortu dezaketen guztia ikus dezakegu beren baitan. Benetan nor diren ikus dezakegu. Bihotzetik bizi zarenean, berdin dio topatzen zaren pertsona hori iluminaziotik ze urrun dagoen. Egoera horretan zaudenean, komunikatzen ari zaren pertsona hori bihotzean egotera gerturatzen duzu. Orduan beraientzat errezagoa izango da beren kabuz egoera hori esnatzea.

Bizitzara bihotzetik irekitzea, zure benetako pertsonalitatea esnatzeko modua da.

Kristo edo Buda horren natura ez da gure bizitzako alderdi bat. Gure benetazko izatea da.

Nire nahia da zuk zure izate propioa aurkitzea.

Eskerrikasko!

Julen Apezetxea.

Zergatik Soinua?

ZERGATIK SOINUA?


Zergatik ari da soinuarekiko interesa hainbeste haunditzen zientziaren munduan, medikuntzan, herizaintzan, terapia alternatiboetan, irakaskuntzan,...?

Eraginkorra delako!

Mundu osoan ezagutzen diren kultura guztietan erabili izan da soinua aintzinatik, errituetarako, sendatzeko, momentu garrantzitsu eta ospakizunetarako,... soinua beti izan da protagonista umorea altxatzeko, emozioa adierazteko,... eta ez hori bakarrik. Gizakiez gain, animaliek, landareek, mineralek eta lau elementuek osatzen dugun Lur Planeta deitzen diogun organismo inteligente zoragarri honek, Ama Lurrak ere, badauzka bere kantuak eta koruak dena martxan eta orekan mantendu ahal izateko, bai mikrokosmosean eta baita makrokosmosean ere. Hona hemen NASAK grabaturiko gure Ama Lurra eta beste planeta eta astroek elkarrekiko komunikazio elektromagnetikoaren kantuak!




Dagoeneko badakigu existitzen den guztia bibrazioa dela eta soinua dugu horren adibiderik zuzenena eta gertukoena.  Ikertu dugun partikularik txikienetik hasi eta orain arte ezagutzen dugun Unibertso bukaezineraino, impultso elektromagnetikoz osaturik dago.  

Gaur egun ere momenturoro soinuz inguraturik bizi gara eta atentzio nahikoa jarri ezkero, sentitu dezakegu nola afektatzen digun soinu bidez iristen den informazioak. Punta puntako teknologian erabiltzen hasi dira azken urteotan, esaterako radar teknologian, medikuntzan... eta nola ez, zinean,... Ondo dakigu soinuak ze nolako eragina duen gure egoera emozionalean eta ondorioz gure erantzun inkontzientean.

Nahi izan ezkero zuk zerorrek konproba dezakezu telebistaren aurrean irakarkiak ahotsarekin edo ahotsik gabe ikustean zenbat afektatzen duen zure gorputz fisikoan bertan, eta baita emozionalean ere. Arreta jarri nola aldatzen den zure arnasteko modua, zure bihotzeko taupadak, zure barne egonezin-pake aldaketak...

Imagina dezakezu, soinua beste modu batean erabiliko bagenu?
Zer gertatuko litzateke...
...zeure burua intentzionalki sendatzeko erabiliko bazenu?
...zure ideiak ordenatzeko soinua erabiltzen jakingo bazenu?
...zure emozioak gestionatzeko soinu aproposak ezagutuko bazenitu?
...zure zelulekin komunikatzeko modua aurkituko bazenu?

Soinuaren mundu zoragarrian murgil zaitezen gonbidatzen zaitut luzaroan bila zenbiltzan metodo erraz eta eraginkorrak aurki ditzazun, bai zure burua erlaxatzeko, estres maila jaisteko, zure motibazioa altxatzeko, zure kontzentrazio maila igotzeko, tratamendu medikuen prozesuak hobetzeko, zure estrategiak ordenatzeko, zure barne poza berriz pizteko,...!

Lehenengo eta behin eskerrak eman nahi dizkizut textua bukaeraraino irakurtzeko denbora hartzeagatik. Nire lehenengo artikulu hau zuretzat lagungarria izan dela espero dut eta, mundu hau ezagutzen ez bazenuen, argi izpi berri bat eman izana bide berriak arakatzen hasteko, eta ezagutzen baduzu, ideiak elkarbanatu eta elkarrengandik ikasi ahal izateko leku bat aurkitu duzulakoan,
​Agur bero bat!

Julen Apezetxea